Castaño Arbeláez, Mons. Alejandro

 In

CASTAÑO ARBELÁEZ, MOS. ALEJANDRO

Nacido el 1-04-1945 en La Ceja, Antioquia, Colombia. Obispo de Cartago – Valle del Cauca, Colombia.
Email: arquicali@andinet.com

Provincia
Nuestra Señora de la Candelaria

Año de ordenación episcopal
2007

Lema
Servi vestri sumus

FORMACIÓN

Hizo el noviciado en El Desierto y allí mismo hizo la profesión el 30 de diciembre de 1963. En el convento de Suba emitió los votos solemnes el 28 de enero de 1967, y recibió la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1971. Hizo estudios de humanidades en el Liceo de la Universidad de Antioquia en Medellín, La Linda, y El Desierto de La Candelaria.

Estudió la filosofía en Suba y la teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde se licenció. Doctorado en teología de la vida religiosa en Madrid, España. Especialización en teología bíblica en la Escuela Bíblica de Madrid. Cursó medicina tropical en Madrid.

Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica desde el 14 de noviembre de 1993. Ha escrito: “El problema de Dios en el mundo actual”, “El concepto bíblico teológico luz-tinieblas en San Juan”. Colaboró en la elaboración del Plan de Formación de la Orden “Studium Sapientiae” y es autor de varios artículos de formación.

DESTINOS Y CARGOS OCUPADOS

Después de su ordenación sacerdotal fue destinado al seminario de La Linda, Manizales. En 1974 se trasladó a España para estudiar, y a su regreso, en 1976, fue nombrado prior y maestro de novicios en La Linda. Posteriomente fue consejero general en Roma (1980), secretario provincial (1982), prior y profesor en La Linda. Fue elegido prior provincial y desempeñó el cargo durante el período 1989-1993.

En 1994 fue nombrado superior de misiones y párroco de San José, en Yopal, Casanare. Luego fue destinado a La Linda, Manizales, como prior de la comunidad. En el año 2001 fue nombrado prior de la comunidad de Manizales y párroco de la parroquia del Sagrado Corazón. Era prior del Seminario Mayor Filosofado San Agustín de La Linda cuando, el 13 de noviembre de 2006, Benedicto XVI le nombró Obispo Auxiliar de Cali. Fue ordenado el 27 de enero de 2007.

El 21 de octubre de 2010 fue nombrado obispo de Cartago (Valle del Cauca), sede la que tomó posesión el 27 de octubre.

DIÓCESIS

La Diócesis de Cártago fue creada por Juan XXIII el 16 de marzo de 1962.

El territorio tiene una superficie aproximada de 4.000 Kms cuadrados, con unos 400.000 habitantes. Actualmente conforman la diócesis 47 parroquias en 16 municipios del norte del departamento del Valle. Cuenta con más de 80 sacerdotes diocesanos y abundantes vocaciones, que se forman en seminario propio.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português