Actualidad | Otras noticias

«En ‘Un día en mis zapatos’ están los valores agustinos recoletos»

CEAR Television Network, en colaboración con Radio Televisión Querétaro, ha estrenado un nuevo programa que acerca las historias de gente con discapacidad física o voluntarios y que narran en primera persona su alegre forma de vida

Luisa Fernanda, nacida en Querétaro (México), supera los 20 años aunque por su apariencia podría tener 12 años. Sufre Epidermólisis Bulusa, más conocido como la enfermedad de ‘los niños mariposa’. Su piel es muy fina. Tan fina que no puede ducharse porque se le caería a pedazos. Su patología hace que no pueda andar o comer ciertos alimentos, pese a que le gusta comer, según afirma.

‘Un día en mis zapatos’ presenta ocho historias de superación como la de Luisa Fernanda. Es el nuevo programa que ha producido CEAR Television Network en colaboración con Radio Televisión Querétaro. La productora de la Orden de Agustinos Recoletos, que lleva a cabo programas como ‘Valores de Acero’, ‘Educación y conciencia’ o ‘Pensando en grande’, ha elaborado esta serie de historias sociales que desde el pasado martes se emite semanalmente en la televisión pública del Estado de Querétaro.

El programa, según Haydée Blanchet, productora junto a Eduardo Aguilar, «trata de proyectar las historias de gente con discapacidad, que son realmente héroes». Son tres las vidas que muestra ‘Un día en mis zapatos’: las de las personas con discapacidad de nacimiento, con discapacidad por accidente o aquellas personas sin discapacidad que lo entregan todo para ayudar a los demás. Este último es el caso de Tere, que dejó que toda su familia marchara a Ciudad de México; ella siguió en Querétaro cocinando todos los días para el comedor social del Colegio Fray Luis de León. «No hay lástima ni victimización», dice Haydée. En esta nueva serie solo hay historias.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/hiAiikySEzs" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

El agustino recoleto Francisco Javier Acero, Vicario de los Agustinos Recoletos en México y responsable de CEAR TN, asegura que es programa cuya finalidad está en la línea de lo que indica el Santo Padre. «Se trata de sensibilizar a la gente de las realidades y las problemáticas que pueden existir. Hemos de tomar conciencia de que en este mundo, como dice el Papa Francisco, tenemos que crear nosotros la cultura del encuentro», indicó el pasado lunes en la presentación del nuevo espacio televisivo.

Haydée Blanchet refuerza este argumento. «Ellos solos hablan de Dios; no es un programa religioso pero hay mucho de espiritualidad». Asegura que en este nuevo programa «se ven claramente los valores agustinos recoletos». «Dar a conocer, ayudar al prójimo… Ahí está el carisma de los Agustinos Recoletos». Se trata de servir de roca en la que estas personas con discapacidad puedan apoyarse y dar a conocer su interesante vida.

Este nuevo proyecto de CEAR TN y RTQ surgió en una comida, según cuenta Eduardo Aguilar. La nueva directora de la televisión pública de Querétaro propuso un formato como este y el equipo de la productora agustino recoleta dio forma a ‘Un día en mis zapatos’; sin voz en off, planos directos en los que los protagonistas y las personas de su entorno cuentan esa singularidad que hacen especiales sus vidas.

¿La historia más impactante? Para Haydée es difícil elegir. Se queda con todas, aunque destaca la de una pareja de invidentes. Ambos no tienen el sentido de la vista, solo su hijo pequeño puede ver. No obstante, encuentran pocas barreras en su día a día. Cocinan y pasean con normalidad con su hijo.