Actualidad | Destacados portada

La Comisión para la unión de las provincias de San Agustín y San Nicolás de Tolentino pretende consolidar la presencia de la Orden en los Estados Unidos

[NEW JERSEY – EEUU] Se ha reunido en West Orange, NJ, la Comisión para la unión de las provincias de San Agustín y San Nicolás de Tolentino. Se ha considerado la presencia de la Orden en los Estados Unidos, se han constituido grupos de trabajo y se ha establecido una hoja de ruta para preparar el capítulo provincial.

El 55º Capítulo general que se celebró en Roma del 3 al 26 de octubre de 2016 determinó que la Orden se organizara en cuatro provincias. Siguiendo las decisiones capitulares, el Prior general, Miguel Miró, nombró tres comisiones con el fin organizar el proceso de unión, preparar un proyecto de reestructuración de las provincias y elaborar un Proyecto de vida y misión para presentarlo al próximo capitulo provincial.

Los días 25 y 26 de abril se reunió en la curia provincial de West Orange, NJ, la Comisión para la unión de las provincias de San Nicolás de Tolentino y de San Agustín, presidida por el Prior general. Forman parte de esta comisión los dos priores provinciales, Sergio Sánchez y Jhon Michael Rafferty. En esta reunión participaron también Rafael Mediavilla, José Félix Troncoso, Marlon Beof y Fredric Abiera.

Nueva configuración

La Comisión propondrá al capítulo provincial que las casas de las dos provincias en los Estados Unidos pasen a ser una Vicaría. Actualmente en los Estados unidos hay ocho comunidades de la Provincia de San Agustín y tres de la Provincia de San Nicolás. La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de la Ciudad de México, que pertenece a la Provincia de San Agustín, se incluirá próximamente en la Vicaría de México.

Grupos de trabajo y Hoja de ruta

En la reunión se han constituido grupos de trabajo equiparables a los secretariados que actualmente están funcionando en el resto de las demarcaciones de la provincia de San Nicolás. Se han establecido equipos de: vocaciones, formación inicial, espiritualidad y formación permanente, apostolado, comunicaciones y patrimonio.

El proceso de unión y preparación culmina con la celebración del capítulo provincial, que se iniciará el día 15 de mayo de 2018, en Marcilla, Navarra, España. Para llevar a cabo este proceso se han programado otras tres reuniones de la comisión: West Orange, NJ, 5-6 de septiembre de 2017; Madrid 24-25 de noviembre de 2017; Oxnard, 19 de enero de 2018. Esta última reunión estará precedida por una asamblea de los religiosos de Estados Unidos.

Mensaje de la Comisión a las dos provincias

La Comisión ha enviado un Mensaje a los religiosos de las dos provincias, en el que los invita a trabajar como una provincia unida: “La unión no se improvisa ni surge espontáneamente, es fruto de un camino largo y comprometido en el que se piensa y se trabaja como provincia unida. No partimos de cero: ambas provincias cuentan con una hermosa historia, institucional y personal; valores encarnados y propuestos como horizonte de vida y sanas tradiciones; la interculturalidad como riqueza invaluable… Asimismo, hay muchas realidades que debemos potenciar: comenzando por la comunicación, el cuidado de la vida fraterna, la promoción de comunidades más evangelizadoras, el impulso a la pastoral vocacional y la formación, la apertura a otros países, mayor austeridad, y el sentido de pertenencia. La comunión será fruto de la vida y la misión compartidas”.

 

X