Actualidad | Destacados portada

La campaña ‘Unidos con Venezuela’ comienza a dar sus primeros frutos

El equipo de ARCORES Venezuela ha seguido atendiendo las obras sociales que ya estaban en marcha al tiempo que se ha comenzado a diseñar el plan de acción a largo plazo que ayudará en las zonas más desfavorecidas del país

La campaña de emergencia ‘Unidos con Venezuela’ que la familia agustiniana puso en marcha el pasado mes de julio está mostrando sus primeros resultados. Las ayudas conseguidas hasta el momento han ayudado a continuar con las acciones sociales que estaban abiertas y a comenzar el plan a largo plazo que atenderá diferentes realidades en el país. El equipo de ARCORES Venezuela, constituido en las últimas semanas, ya ha empezado a trabajar.

La situación social de Venezuela se ha convertido en crítica en los últimos meses. Actualmente se puede hablar de una crisis estructural socioeconómica que afecta a miles de venezolanos. El objetivo primordial de la campaña ‘Unidos con Venezuela’ es el de paliar estos efectos, situaciones de urgencia sobre las que son necesarias actuar con el mínimo margen de tiempo posible.

En esta línea, se han continuado con las acciones que ya estaban iniciadas y que habían sido interrumpidas dado a que el incremento del precio de los alimentos –la inflación ha llegado a situarse en 1.200%– las hacía imposibles.

1.600 venezolanos, beneficiarios de la campaña

Estas acciones, ocho en total, consisten en alimentar a personas en situación de pobreza extrema y niños con desnutrición. Son las ‘Ollas comunitarias’ que han conseguido alimentar a 1.600 personas. Se ha llevado a cabo en La Pastora (Caracas), Tamare (Zulia), Las Mercedes (Caracas), Atapirire (Anzoátegui), Maracay (Aragua), Los Teques (Miranda), Palmira (Táchira) y Barquisimeto (Lara). Las tres últimas son las más urgentes.

Miles de venezolanos han agradecido la labor de la familia agustino recoleta y que, gracias a las comidas multitudinarias, están pudiendo comer regularmente. Gracias a la financiación obtenida se conseguirá recuperar el reparto de más de 17.000 comidas al mes. Atienden en su mayoría a niños y ancianos, los más perjudicados por la situación del país. Otras acciones son los consultorios médicos, al que acuden centenares de personas ante la imposibilidad de poder acudir a hospitales o centros médicos.

‘Unidos con Venezuela’: un plan de acción a largo plazo

Al mismo tiempo se ha empezado a diseñar el plan de acción a largo plazo. Además de potenciar las obras que ya están en marcha, se pretende comenzar nuevas acciones. La situación del país no es pasajera; la sociedad venezolana tardará años en salir de la crisis actual. Por ello, el programa se alargará en el tiempo y se ampliará en acciones.

El primer paso ha sido la identificación de necesidad y las potenciales obras sociales sobre las que se podría actuar. Desde el 15 de septiembre un grupo de tres personas está visitando diferentes lugares de Venezuela donde la situación es crítica. En total se han realizado más de ocho viajes por todo el país. Tras este análisis se establecerán las nuevas obras sociales y se comenzará a actuar dependiendo de la urgencia que necesite cada una.

Además se ha constituido el equipo de ARCORES Venezuela. Se ha dotado de medios humanos y técnicos para la realización de las futuras labores. Ya ha quedado establecida la sede desde la cual se trabajará para atender las realidades sobre las que se actúe.

Por el momento, tras dos meses de campaña, se han recaudado cerca de 60.000 euros, de los cuales 10.000 ya han sido utilizados por ARCORES Venezuela. No obstante, siguen siendo necesarios más fondos para recuperar la esperanza en el país. Puedes infórmate aquí.