Secretariado de Apostolado | Te contamos

Aprender y enseñar a dar a los demás

«Da lo que tienes para que puedas recibir lo que te falta» es el lema de la Red Educativa Internacional EDUCAR para el curso 2019-2020. El lema está inspirado en una cita de san Agustín que aparece en el Semón 350B y refuerza el valor agustiniano de justicia solidaria.

De acuerdo a las directrices para el año 2020, la Orden de Agustinos Recoletos se centrará en la temática “Somos profetas del Reino: pobres, proyectos sociales y periferias”. Para hacer más asequible esta idea en la realidad educativa, la Red Educativa Internacional Agustino Recoleta EDUCAR ha elegido de cara al curso 2019-2020 el lema agustiniano “Da lo que tienes para que puedas recibir lo que te falta”. El lema está inspirado en una cita de san Agustín que aparece en el Semón 350B.

El lema educativo comenzará a implementarse en todos los centros educativos de la familia agustina recoleta en el mundo. En primer lugar, en los colegios de Europa -que empiezan un nuevo curso este mes- y posteriormente los centros agustinos recoletos de América y Asia.

EDUCAR explica este lema de la siguiente forma: «Todos hemos recibido diversos dones en diferentes facetas de nuestra vida, y debemos estar agradecidos por ellos, valorarlos y desarrollarlos para el bien común. El don más grande que hemos recibido es el de la vida. Es importante cuidarla, aprovecharla y convertirse en don, en regalo para los demás. Hay mucho más gozo en dar que en recibir: cuando damos nuestro tiempo, cuando ofrecemos nuestros dones es cuando, realmente, nos realizamos, porque el ser humanos se desarrolla dándose a los demás. La injusticia en nuestro mundo hace que muchos tengan muy poco y muy pocos tengan mucho. En nuestra mano está que esta desigualdad sea, cada vez, menor. Estamos llamados a transformar nuestra realidad».

El Proyecto Educativo Institucional de la Orden de Agustinos Recoletos presenta los valores agustinianos que deben estar presentes en los centros educativos, y cada año el objetivo pedagógico se centra en uno de ellos. En consonancia con el lema de este curso académico, el valor que EDUCAR propone durante este año será el de la justicia solidaria. Ante el reto de la exclusión social, la injusticia y la proliferación de una cultura de la muerte, la justicia solidaria tiende a la forja de personas que ganen en conciencia de interdependencia entre los hombres y las naciones. Se expresa en la misericordia, la defensa pública de los valores negados, la opción por los excluidos y la estima de la interculturalidad.

Unido al lema educativo y el objetivo pedagógico, se ha elaborado un vídeo que explica más a fondo y de forma atractiva la frase “Da lo que tienes para que puedas recibir lo que te falta” y lo que lleva consigo. Asimismo, en redes sociales los centros educativos utilizarán el hashtag #transformAR y la imagen diseñada para dar a conocer la temática de este curso.