Te contamos

Caminando juntos en un mismo camino

El Prior general y su consejo mantuvieron el último encuentro con los cuatro priores provinciales antes del Capítulo general de 2022.

A pocos meses de la celebración del 56º Capítulo general y en un clima de comunión fraterna, el Prior general y su consejo han mantenido desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre una reunión de trabajo con los cuatro priores provinciales. El encuentro, celebrado en la nueva casa de la curia general en Madrid, ha sido el último antes del Capítulo general, que comenzará el 1 de marzo de 2022, y el último de Miguel Miró como prior general.

Los once religiosos agustinos recoletos han abordado cuatro bloques principales. En primer lugar, la preparación del capítulo general. Por ello, estuvieron presentes en una de las jornadas los miembros de la comisión precapitular, quienes presentaron sus propuestas de los religiosos. Asimismo, se ha analizado la situación de las provincias y se han revisado los procesos iniciados durante el sexenio: ARCORES, CEAR, EDUCAR, la Formación y el fomento de las vocaciones, entre otras cosas.

Por último, se ha considerado la incidencia de la pandemia en la vida de la Orden. Por un lado, ha tenido un impacto negativo en algunos casos por la paralización de procesos y proyectos, así como por el fallecimiento de los religiosos. No obstante, también ha habido un impacto positivo en las nuevas maneras de trabajar que se han abierto.

El consejo general y los priores provinciales coinciden en varios puntos. El primero, en la necesidad de replantear algunos de los organismos y estructuras de la Orden, a nivel general y en relación con las provincias. También se ve necesario mejorar la comunicación entre los organismos.

Ha sido valorado positivamente el modelo de trabajo en red, puesto en marcha desde 2016 en el ámbito de la educación y la promoción social. Se percibe como una forma necesaria de trabaja en el contexto globalizado e interconectado. Asimismo, se ha apreciado positivamente la labor en el área vocacional, de juventud y de formación.

El trabajo común con los laicos ha crecido en este tiempo. Sin embargo, aun se debe potenciar la identidad agustina recoleta en el apostolado ministerial en parroquias. Es uno de los retos que se le presentan al capítulo general, así como la sostenibilidad de los proyectos y la reducción de estructuras, con el fin de que todo el trabajo llegue a las bases como se desea.

En el marco de esta reunión, los presentes participaron en los actos del 400º aniversario del primer capítulo general de los Agustinos Recoletos, celebrados el 29 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España y el 30 de noviembre en el Real Monasterio de la Encarnación.

Durante todo el encuentro se ha trabajado bajo la directriz del 56º Capítulo general: “Caminamos juntos. ‘Yo he venido para que todos tengan vida’”. La curia general y las provincias continúan caminando en la misma dirección, confluyendo ideas y proyectos en un mismo camino. Y el camino continuará de cara al próximo año.