Actualidad

La ONGD agustino – recoleta Haren Alde presenta su memoria anual 2015 bajo el título “El año de la casa común”

Este año la ONGD ha decidido titular “El año de la casa común”, a la Memoria Anual de actividades correspondiente al 2015, a partir de diversos acontecimientos ocurridos en los ámbitos civil, político, económico y religioso.  Hechos como los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que todos los estados miembros de la ONU habían marcado en el año 2000 hasta el año 2015,  la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en París (Francia) desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 o la publicación el 24 de mayo de 2015 de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, son los que han marcado este título.

La misión de esta ONGD  es la de ofrecer una programación, gestión y auditoría de las obras sociales que llevan a cabo la Orden de Agustinos Recoletos e instituciones nacidas en su seno o afines, en orden a su eficacia, transparencia y eficiencia en el uso de recursos humanos y económicos. Para ello, cuenta con una red de colaboradores en 21 naciones del mundo, con más de 200 sedes.

Proyectos que se ejecutaron en el 2015

Durante el 2015 se llevaron a cabo cinco proyectos de desarrollo como la creación y mejora de las infraestructuras básicas de agua potable y saneamiento en cada hogar en la provincia de Chota en Perú, el desarrollo humano de comunidades indígenas y ribereñas del río Purus o la promoción de viviendas saludables con enfoque de género y derecho a la salud también en Perú. Dos proyectos se desarrollaron en el Hogar de Santa Mónica para niñas y adolescentes víctimas de abusos.

Además destacan 9 acciones solidarias para la infancia, la salud, seguridad alimentaria y discapacitados, que se llevaron a cabo en Brasil, Panamá, Filipinas y Caracas, todas ellas con el fin de mejorar en el desarrollo en diferentes zonas deprimidas de estos países.

Nuevo protocolo de apadrinamiento

Durante el 2015 se comenzó con el nuevo protocolo de apadrinamiento de la ONGD llamado “Toma y lee”. Este proceso consiste en apadrinar a niños y jóvenes en sus estudios con el fin de poder ofrecerles un desarrollo personal y poder contribuir a su formación profesional.

Se ha llevado a cabo en 15 centros situados en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú,  República Dominicana y Venezuela, y actualmente este programa de apadrinamiento cuenta con 871 padrinos y madrinas gracias a los cuales 445 niños han podido ser apadrinados.

Especial Año de la Casa Común

Casi todos los proyectos socioevangelizadores de Haren Alde tienen, directa o indirectamente, un importante componente de ecología humana y natural. Y en el año 2015, a propósito de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco se pusieron en marcha proyectos para favorecer una vida digna a través de facilitarles un entorno sano y viable donde no se comprometa su salud o el acceso seguro a bienes indispensables como el agua o los alimentos.

Algunos ejemplos de estas acciones son: las cocinas ecológicas y saludables de los Andes Peruanos, las piscifactorías de Tambequí en la región de Cametá en Brasil y la acción de reforestamiento que se está llevando a cabo desde el 2009 en la Selva del Amazonas.