¿Quiénes somos?

Los Agustinos Recoletos son una orden religiosa formada por cerca de 1.000 religiosos que, viviendo la vida fraterna en comunidad, quieren seguir a Cristo, casto, pobre y obediente; buscan la verdad y están al servicio de la Iglesia; se esfuerzan por crecer en la caridad según el carisma de san Agustín y la intensidad propia de la Recolección, movimiento de interioridad y radicalidad evangélica. 

Origen y carisma

En el siglo XVI, algunos religiosos Agustinos de la Provincia de Castilla, impulsados por un especial carisma colectivo, deseaban vivir con renovado fervor y nuevas normas la forma de vida consagrada que san Agustín fundó en la Iglesia, ilustró con su doctrina y ejemplo y ordenó en su santa Regla. Algo similar ocurrió, a comienzos del siglo XVII, en la Provincia Agustiniana de Colombia.

Los Agustinos Recoletos son herederos de la forma de vida suscitada por San Agustín (354-430) y asumida en el siglo XIII con espíritu mendicante por la Orden de San Agustín (Gran Unión de 1256). Después de más de tres siglos de historia, en 1912, fueron reconocidos por la Iglesia como orden religiosa autónoma.

Estructura

La Orden de Agustinos Recoletos se estructura en el mundo en cuatro Provincias.

¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?

Organismos

Para que la función de servicio del gobierno general de la Orden pueda desarrollarse de la forma más efectiva y dinámica posible, se distribuye la gestión de los diversos asuntos en varios secretariados y comisiones, al frente de los cuales están, de ordinario, los Consejeros generales. Los secretariados y comisiones son órganos de carácter administrativo, y realizan su cometido dentro de los límites y normas señaladas por el Prior general con el consentimiento de su Consejo. Su función principal es de información, de iniciativa y de impulso. Obran con las facultades habituales contenidas en los estatutos de cada secretariado y aprobadas por el Prior general con el consentimiento de su Consejo; actúan siempre bajo la dirección del Prior general, al que competen las decisiones junto con su Consejo.

Prior general

El cargo de Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos para el sexenio 2016-2022 recae sobre Miguel Miró Miró. Tiene la responsabilidad, junto al Consejo general, de guiar y cumplir las directrices propuestas por el Capítulo General de 2016. En el Capítulo general de 2010 fue elegido Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos. En el Capítulo general de 2016, los religiosos capitulares le reeligieron como Prior general.

¿Quiénes somos?

Familia Agustino Recoleta

La Familia Agustino Recoleta está conformada por las distintas congregaciones femeninas, los movimientos juveniles y la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta. Todas ellas viven el carisma agustino recoleto con sus peculiaridades. La Familia Agustino Recoleta la conforman las Monjas Agustinas Recoletas, las Misioneras Agustinas Recoletas, Augustinian Recollect Sisters, las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, las Agustinas Recoletas de los Enfermos, la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta y las Juventudes Agustino Recoletas.

¿Dónde estamos?

La Orden de Agustinos Recoletos tiene 205 comunidades en 20 países.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português