El Prior General, en Colombia

El Prior general realiza desde el 27 de agosto hasta el 10 de octubre la visita de renovación a las comunidades de religiosos de Colombia. También mantendrá encuentros con jóvenes y seglares.

El Prior general, Miguel Miró, viajó el pasado 26 de agosto a Bogotá para llevar a cabo durante cuarenta y cinco días la visita de renovación a las comunidades de religiosos agustinos recoletos de Colombia. Estará presente en todas las comunidades del país, además de mantener varios encuentros con jóvenes y seglares de distintas ciudades.

27 de agosto – Eucaristía con las Agustinas Recoletas Contemplativas en Bogotá

El 27 de agosto, en su primer día en Colombia y coincidiendo con la festividad de santa Mónica, el Prior general, Miguel Miró, celebró la eucaristía y compartió con las monjas agustinas recoletas del Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria, en Bogotá. El encuentro se realizó como preámbulo a la apertura de la Visita de Renovación a Colombia, que comienza este miércoles 28 de agosto, solemnidad de San Agustín, con todos los religiosos que viven en la capital colombiana.

En la homilía el Prior general les pidió a las monjas contemplativas que oraran por el éxito y los frutos de esta visita, y pidió la intercesión de santa Mónica por toda la familia agustino recoleta presente en Colombia.

28 de agosto – Celebración de la festividad de San Agustín

Con la celebración de la eucaristía en la solemnidad de San Agustín este miércoles 28 de agosto se dio apertura oficial a la visita de renovación del Prior general a las comunidades de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, en Colombia. La celebración fue presidida por el obispo de la diócesis de Engativá (Bogotá), Monseñor Francisco Antonio Nieto.

Durante la homilía, el Prior general, Miguel Miró, invitó a los religiosos presentes a “volver al corazón para encontrarnos con Cristo y avanzar como Agustín por caminos de conversión y vida evangélica; camino que nos mueve a una lectura orante de la Palabra, en Tú que me habla y me escucha, diálogo, un tú que nos congrega y crea comunión en un “nosotros”. La clave es el amor, amor verdadero: amar como Cristo, buscar la verdad. Cristo, Camino, Verdad y Vida”.

29, 30 y 31 de agosto – Visita a la comunidad de Tagaste

El Prior general tuvo la oportunidad de participar en diversos eventos coincidiendo con su visita a la comunidad de Tagaste. En primer lugar, inauguró el Congreso Internacional de Estudios Agustinianos, que anualmente organiza la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana), con motivo de las fiestas agustinianas y que este año tuvo como lema: Migraciones: un mundo en movimiento, un mundo en conflicto.  También en la Universitaria se reunió con los vicerrectores y directores de programas; el equipo de mantenimiento y logística; y la comisión mixta de teología. Con todos ellos compartió diversos asuntos, sobre todo relativos la identidad carismática, la construcción y enseñanza de los valores agustinianos.

Además del encuentro comunitario y personal con los religiosos de la comunidad, el Prior general se  reunió también con los docentes y estudiantes del Colegio Agustiniano Tagaste y con los feligreses de la parroquia San Agustín, miembros de la Fraternidad Seglar Santa Clara de la Cruz de Montefalco, Madres Mónicas, jóvenes JAR y demás grupos parroquiales, con quienes celebró la eucaristía con motivo del santo fundador y patrón de esta comunidad parroquial.

La visita concluyó con la celebración eucarística y la tradicional cena agustiniana, que este año tenía como acontecimiento central la celebración del décimo aniversario de la Universitaria Uniagustiniana. En esta cena, el Prior general fue condecorado por su colaboración incondicional al desarrollo de este gran proyecto educativo.

1 al 3 de septiembre – Visita a la comunidad de Suba

Del 1 al 3 de septiembre se llevó a cabo la visita del Prior general a la comunidad local de Suba, en Bogotá. Esta comunidad atiende la labor pastoral de la Parroquia Inmaculada Concepción, la labor educativa del Colegio Agustiniano y de una sede la Uniagustiniana. La visita inició el domingo 1 de septiembre con el rezo de las vísperas.

El 2 de septiembre, muy temprano en la mañana, después de la oración comunitaria, el Prior general saludó a los estudiantes del Colegio, quienes le cantaron el “cumpleaños feliz”, con motivo de su cumpleaños. En la mañana visitó las instalaciones del Colegio y de la Uniagustiniana, y habló con algunos de los religiosos. Al mediodía se reunieron todos los religiosos de Bogotá para festejar el cumpleaños y en la tarde se reunió con los docentes y personal administrativo y de servicios generales del Colegio.

En la tarde, Miguel Miró visitó la Parroquia Inmaculada Concepción. Celebró la eucaristía con todos los grupos parroquiales, en la que se dio gracias a Dios por su vida y se pusieron en el altar las intenciones de la Orden. Después de la eucaristía, se reunieron los grupos parroquiales, madres mónicas, Fraternidad Seglar y jóvenes JAR para festejar el cumpleaños del Prior general al ritmo de bailes típicos y españoles y compartir al mejor estilo agustino recoleto.

El martes 3 de septiembre estuvo dedicado al diálogo personal con los religiosos y al encuentro comunitario. Con el rezo de las vísperas, concluyó la visita.

4 y 5 de septiembre – Visita al Colegio Agustiniano Salitre

En la mañana del miércoles 4 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Consolación, patrona de la Orden de Agustinos Recoletos, se dio inicio a la visita de renovación del Prior general a la Comunidad del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, Bogotá. Durante dos días, Miguel Miró se encontró con los docentes y el personal administrativo de la Institución. Además, celebró la eucaristía en la Capilla San Agustín con los miembros de la Fraternidad Seglar, las madres mónicas, los lectores y ministros de la comunión que ayudan en la labor pastoral de este centro de culto.

Después de la eucaristía, el Prior general se reunió con estos grupos y los invitó a seguir creciendo como familia agustina recoleta y trabajar junto con los religiosos, en la evangelización de los estudiantes, padres de familia y comunidad cercana, en la construcción del Reino de Dios, según el carisma agustino recoleto.

Además de hablar personalmente con cada uno de los religiosos, Miguel Miró se reunió con la comunidad local para tratar diversos temas de la Orden y para escuchar sus comentarios e inquietudes. La visita concluyó el jueves 5 de septiembre en la noche, con el rezo de las vísperas; después de las cuales, la comunidad celebró la eucaristía por las vocaciones agustinas recoletas, presidida por Juan Pablo Martínez, secretario general de la Orden.

6, 7, y 8 de septiembre – Desierto de la Candelaria

En la tarde del viernes 6 de septiembre llegó al Convento Desierto de la Candelaria, Casa madre de la Recolección en América, el Prior general Miguel Miró Miró, acompañado del Secretario general, Juan Pablo Martínez, para dar inicio a la visita de renovación a esta comunidad local.

La visita inició con el rezo de las vísperas el mismo viernes en la noche. El sábado estuvo dedicado al diálogo fraterno del Prior general con cada uno de los religiosos de la comunidad  local. El domingo se tuvo el encuentro con toda la comunidad y con el rezo del Oficio divino y la celebración de la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, concluyó la Visita.

Durante estos días, el Prior general tuvo oportunidad de saludar a las hermanas del agustino recoleto Jiovanny Marcelo Pantaleón, quienes, provenientes de República Dominicana, llegaron al convento para celebrar el lunes 9 de septiembre el primer aniversario de fallecimiento del religioso.

8 y 9 de septiembre – Visita a la comunidad de la parroquia San Joaquín de las Ferias

El domingo 8 de septiembre, procedente del Desierto de la Candelaria, llegó a la Parroquia San Joaquín, del barrio las Feria, en Bogotá, el Prior general. Miguel Miró, y Juan Pablo Martínez, Secretario general, con el fin de compartir con la comunidad local la Visita de Renovación.

El rito de apertura tuvo lugar el mismo domingo en la noche en el rezo de las vísperas. El lunes estuvo dedicado al diálogo personal con cada uno de los religiosos de la comunidad y en las horas de las tarde tuvo lugar el encuentro con la comunidad. Acto seguido, el Prior general mantuvo un encuentro con la Fraternidad Seglar San Juan de Sahagún, los jóvenes JAR y las madres cristianas de Santa Mónica. En este compartir, el Prior general invitó a los jóvenes de la JAR a dejarse acompañar por la Orden en el peregrinar de la fe, a través del  itinerario formativo, la identidad y el carisma agustino recoleto. 

A los seglares les invitó a estar siempre unidos, trabajar en comunidad y preparar bien la oración y los encuentros para que no se convierta en algo monótono. Finalmente, a las madres cristiana de Santa Mónica les invitó a perseverar, como la Madre de Agustín, en la oración y en la enseñanza de la fe a los hijos, esposos y demás familiares.

Después de este encuentro, el Prior general presidió la eucaristía en compañía de los religiosos de la comunidad y los grupos apostólicos de la parroquia. Participaron también las hermanas Franciscanas del niño Jesús, que colaboran en diversos apostolados de la parroquia. Con el rezó de las vísperas en comunidad, concluyó la Visita general de Renovación a esta comunidad local.

11 de septiembre – Visita a la comunidad de la Candelaria centro

El miércoles 11 de septiembre el Prior general realizó la visita general de renovación a la comunidad que vive en el Templo de la Candelaria y antiguo Colegio Agustiniano centro; una de la casas históricas de la Recolección Agustiniana en Colombia, donde vivieron personajes ilustres religiosos como san Ezequiel Moreno, obispo en Casanare y Pasto, y Fray Sebastián López de Murga, fundador de la hermanas Agustinas Recoletas de los Enfermos.

La visita inició con el rezo del Oficio divino muy temprano en la mañana. Durante el día, el Prior general se reunió personalmente con cada uno de los religiosos de la comunidad y después, en la tarde, con la comunidad local en pleno. Acto seguido, la celebración eucarística en el Templo con la participación de algunos feligreses del sector y del grupo de personas que ayudan en diversas actividades del templo y del CEAR.

Después de la celebración, el Prior general se reunió con este grupo y con los empleados de la casa. A todos ellos les agradeció el trabajo que realizan con los religiosos y los invitó seguir construyendo comunidad y trabajar unidos en todo lo que realizan, según el carisma agustino recoleto. Finalmente, la jornada concluyó con el rezo de las vísperas en el oratorio de la comunidad y la clausura de la visita.

Suscríbete a nuestra

Newsletter