Prior general | Te contamos

El Prior General, en Colombia

El Prior general ha concluido la visita de renovación a las comunidades de religiosos de Colombia. Durante más de 50 días, desde el 27 de agosto hasta el 10 de octubre, ha mantenido encuentros con los religiosos, jóvenes y seglares de los ministerios del país, cuna de la Recolección en América.

El Prior general, Miguel Miró, concluyó el 20 de octubre la visita de renovación a las comunidades de religiosos agustinos recoletos de Colombia. Durante más de 50 días, ha recorrido todas las comunidades del país y mantenido encuentros con religiosos, jóvenes y seglares de distintas ciudades.

Las mejores imágenes de la visita

Visita del Prior general a Colombia

El Prior general concluye su visita a Colombia

El martes 15 de octubre con el rezo de las vísperas en la memoria de Santa Teresa de Jesús, de dio inició a la Visita de Renovación general a la comunidad de la Curia Provincial, que atiende también el Colegio Agustiniano Norte y la Parroquia San Nicolás de Tolentino.  

El miércoles 16, el Prior general se reunió con la Junta directiva de ARCORES Colombia, con el fin conocer el estado en que se encuentra el proceso legal de fundación, conocer a los miembros fundadores y motivarles a trabajar en equipo y con sentido de Orden. Después tuvo lugar el encuentro con las JAR, la Infancia Misionera, el grupo de monaguillos y el equipo de pastoral del Colegio Agustiniano Norte.

En la tarde, el Prior general se reunió con los docentes y el personal administrativo de la Institución. Posteriormente, Miguel Miró mantuvo un encuentro con los religiosos de la comunidad y más tarde celebró la eucaristía con los grupos apostólicos de la Parroquia. Al concluir la celebración, se compartió un momento fraterno con todos ellos, en el hubo también algunas presentaciones musicales por parte de ellos, como un detalle de acogida al Prior general.

El jueves 17 tuvo lugar en la Curia provincial el encuentro con los promotores vocacionales de Colombia, el presidente del Secretariado provincial de Vocaciones y Juventud, y el Prior provincial. En este encuentro el Prior general invitó a los hermanos a trabajar con esperanza y con alegría, de forma organizada en comunión con la Orden, recordando que la pastoral vocacional debe ser la prioridad de la Provincia. En la tarde se encontró también con los religiosos asesores de las JAR, a los que invitó a ser presencia de Cristo entre los jóvenes e implementar el Itinerario Formativo de las JAR, como ofrecimiento que hace la Orden para la formación de los jóvenes, desde la vida de San Agustín y la espiritualidad agustino recoleta. 

El viernes 18 tuvo lugar el encuentro del Prior general con el Consejo Provincial, en el que se compartió la experiencia de la visita realizada a las comunidades de la Orden en Colombia y algunas inquietudes en el momento que está viviendo la Provincia después de la unión. Esta reunión se extendió hasta el sábado por la tarde.

Con el rezo de las Vísperas, concluyó la Visita de Renovación a Colombia, cuna de la Recolección en América, poniendo en las manos de Nuestra Señora de la Candelaria la vida de cada uno de los religiosos de la Provincia, las comunidades y ministerios y todos aquellos que comparten con nosotros, la alegría de ser Agustinos Recoletos.

19 de octubre – Visita a las Monjas Agustinas Recoletas

El sábado 19 de octubre, el Prior general visitó a las Monjas Contemplativas Agustinas Recoletas del Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria, en Bogotá. La visita de renovación de Miguel Miró a Colombia ha concluido de la misma forma que empezó en agosto, visitando a las religiosas de clausura. El Prior general celebró la Eucaristía con las monjas agustinas recoletas. En la celebración dieron gracias a Dios por la visita realizada a las 21 comunidades de Agustinos Recoletos en Colombia y por esta nueva fundación de las Contemplativas. Las hermanas tuvieron además un momento de diálogo en el que compartieron con el Prior general las experiencias de este primer año de fundación, sus inquietudes y proyectos.

15 de octubre – Visita a las Misioneras Agustinas Recoletas y Agustinas Recoletas de los Enfermos

En el marco de la visita de renovación a Colombia, el martes 15 de octubre, Fiesta de Santa Teresa de Jesús, el Prior general visitó a las Misioneras Agustinas Recoletas que viven en Bogotá. El encuentro inició con la celebración eucarística en la que estuvieron presentes las religiosas de las dos comunidades de Bogotá: la Sede Provincial y el noviciado. En la eucaristía, el Prior general invitó a la religiosas a darle gracias a Dios por la obra que realizan en la Iglesia a través del trabajo misionero de la Congregación, y a ofrecerle con alegría la enfermedad y la vejez de algunas de la religiosas. Asimismo, les invitó a seguir orando por el proceso de revitalización y reestructuración iniciado en la Orden. 

El mismo día, Miguel Miró visitó a la Agustinas Recoletas de los Enfermos. También con ellas, el Prior general celebró la eucaristía. En la homilía, Miró invitó a darle gracias a Dios por la vida de sor Inés, así como por la obra iniciada por el agustino recoleto Sebastián López de Murga en favor de los enfermos de cáncer. Les pidió también a orar por las vocaciones, a fin de que la Congregación siga creciendo cada día y puedan seguir llevando a muchos enfermos “amor y pan”.

12 y 13 de octubre – Visita a Orocué

El sábado 12 de octubre, el Prior general llegó a Orocué, cuna de la Vorágine, para compartir con los religiosos de la comunidad local la visita de renovación. La apertura de la visita tuvo lugar la misma mañana del sábado con el rezo de la hora intermedia. Hacia las 10:30 a.m. Miguel Miró fue entrevistado en la emisora comunitaria “Ecos de Orocué”. Posteriormente, mantuvo una reunión con la Asociación de Mujeres de Orocué, en la que le agradecieron el apoyo que los religiosos han tenido con la asociación desde su fundación. Además, le hablaron de varios proyectos sociales que quieren ejecutar a favor de las adolescentes gestantes y talleres empresariales. También el Prior general les agradeció los espacios que permiten en la emisora para evangelizar.

En la noche del sábado tuvo lugar la celebración eucarística con los diversos grupos parroquiales y comunidades del SINE que ayudan en la labor pastoral de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. A pesar de la fuerte lluvia, acudieron bastantes personas a la eucaristía y al encuentro con el Prior general.

El domingo 13 el Prior general presidió la eucaristía dominical y al mediodía mantuvo un almuerzo fraterno junto a los representantes de los diversos grupos y comunidades. La comida estuvo amenizada por una muestra folklórica de la región, realizada por los niños de la casa de la cultura. El lunes 14, con la celebración eucarística de la mñana, concluyó la visita de renovación a la comunidad de Agustinos Recoletos de Orocué.

10 y 11 de octubre – Visita a la comunidad de Bocas del Pauto

El jueves 10 de Octubre, fiesta de Santo Tomás de Villanueva, después del rezo del Oficio Divino y el desayuno con los frailes de Trinidad, partieron para Bocas del Pauto el Prior general, acompañado del Secretario general. Un camino largo por las trochas de los Municipios de San Luis, Trinidad y Bocas del Pauto. La primera parada en el camino fue en la vereda El Convento, donde las Misioneras Agustinas Recoletas atienden una misión. Miguel Miró visitó a las religiosas y bendijo el trabajo que allí realizan. Aquí fue recogido por uno de los religiosos de la comunidad de Bocas para continuar el camino.

Después de siete horas de camino, el Prior general llegó a Bocas del Pauto. En la tarde del mismo día tuvo lugar la celebración de la Eucaristía y la apertura de la Visita de Renovación con el rezo de las vísperas. Como en la noche solo hay luz de seis a diez de la tarde, no se tuvieron más actividades ese día.

El viernes 11 en la mañana, el Prior general se reunió con algunos de los religiosos de la comunidad local y hacia el mediodía los religiosos de la comunidad, junto con los visitantes, partieron para Santa Rosalía, en el Vichada, para compartir el almuerzo con los padres diocesanos de esta población. Al regresar a casa en la tarde, tuvo lugar la celebración de la eucaristía, en la que estuvieron las personas que conforman los diversos grupos parroquiales y los misioneros laicos que estaban allí en el caserío. Después de la celebración eucarística y el rezo de las vísperas, tuvo lugar la cena y la reunión con los religiosos de la comunidad: Jorge Edgar Buitrago, Camilo Rincón y Ingemar Dario. Para concluir la visita se realizó una integración comunitaria con los misioneros laicos, que también el sábado 12 regresaban a Bogotá.

8 y 9 de octubre – Visita a Trinidad

El martes 8 de octubre de 2019 el Prior general, Miguel Miró, llegó al Municipio de Trinidad, sede del Vicariato Apostólico, que fue encomendado a la Orden por la Santa Sede el año 1893 y que tuvo como primer obispo a San Ezequiel Moreno. En este Municipio los Agustinos Recoletos atienden la Parroquia Inmaculada Concepción. La Vista de Renovación inició con el rezo de las Vísperas. Acto seguido, el Prior general celebró la Eucaristía con todos los grupos de la parroquia, y posteriormente todos los grupos realizaron una presentación general y una muestra folklórica del baile representativo de esta región de Colombia.

El martes 9 tuvo lugar el encuentro con cada uno de  los religiosos y la comunidad. En la tarde, los religiosos acompañaron al Prior general en su visita a la Capilla Divino Niño. La visita a Trinidad concluyó con el rezo de las vísperas en la memoria de San Luis Beltrán.

6, 7 y 8 de octubre – Visita a Paz de Ariporo

El domingo 6 de octubre dio inicio la Visita general de Renovación a la comunidad local del Santuario Nuestra Señora de los Dolores de Manare, en Paz de Ariporo, Casanare. La visita inició con el encuentro del Prior general y las Fraternidad Seglar, las JAR y las madres cristianas Santa Mónica. Luego, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en el Santuario.

El lunes 7 se reunió en la mañana con los religiosos de la comunidad y compartió el almuerzo con los empleados y un grupo representativo de la parroquia. En la tarde visitó las diversas capillas que se atienden desde la Parroquia. En la noche, después de la Eucaristía tuvo lugar el encuentro con los demás grupos apostólicos y comunidades del SINE, que trabajan en la Parroquia. El martes 8 con el rezo del Oficio y los Laudes, concluyó la visita.

3, 4, 5 y 6 de octubre – Visita a Yopal

El jueves 3 de octubre, el Prior general llegó a Yopal para iniciar la visita de renovación a las cinco comunidades que actualmente trabajan en Casanare; tanto en la diócesis de Yopal como en el Vicariato de Trinidad. Son más de 350 años de presencia agustino recoleta en estas tierra, al oriente de Colombia, en las que evangelizó San Ezequiel Moreno, primer Vicario Apostólico de Casanare.

El viernes 4 tuvo lugar el encuentro con todos los religiosos, en el que el Prior general reflexionó  sobre la realidad de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria después del proceso de unión, el  discernimiento vocacional, los votos y la  protección de menores y la invitación a ser creadores de comunión, en el momento histórico que vive la Orden.

Ese mismo día, en la tarde, tuvo lugar la apertura de la visita con el rezo de las vísperas, la Eucaristía y el encuentro con la Fraternidad Seglar, las Madres Mónicas y los jóvenes de la JAR. El sábado en la mañana el Prior general se reunió con los religiosos de la comunidad local y en la tarde visitó a las Misioneras Agustinas Recoletas y compartió con el Equipo de Animación Vocacional y el Semillero. En la noche, con el rezo de las vísperas se concluyó la visita a esta comunidad local.

1, 2 y 3 de octubre – Visita a Bucaramanga

El martes 1 de octubre llegó Miguel Miró a Bucaramanga para visitar a los tres religiosos de la comunidad local que atienden el Colegio Agustiniano Floridablanca y la Parroquia San Agustín.

El visita inició con la celebración de la Eucaristía con todos los grupos y movimientos parroquiales y que presidió el Prior general en compañía de todos los religiosos de la comunidad. Después de la Santa Misa y las respectivas fotos de recuerdo, el Prior general saludó a todos los laicos y les agradeció el gran trabajo que están realizando en el templo. También invitó a la Fraternidad Seglar, a los Jóvenes de la JAR y a las Madres cristianas de Santa Mónica a vivir con alegría el carisma agustino recoleto y a formarse de la mejor manera, de acuerdo a los diversos itinerarios formativos, propuestos por la Orden.

El miércoles 2 estuvo dedicado al diálogo personal con los religiosos, con la comunidad local en pleno y con los docentes y administrativos del Colegio Agustiniano. Con el rezo de los Laudes el jueves 3 de octubre concluyó la Visita de Renovación a esta comunidad local.

28, 29 y 30 de septiembre – Visita a Cartagena

El Prior general, Miguel Miró, llegó a Cartagena el sábado 28 de septiembre junto al Secretario general, para visitar a los religiosos que atienden la Parroquia San Agustín y el histórico Convento de la Santa Cruz de la Popa, fundado en 1607 por fray Alonso García Paredes.

La visita de Renovación inició el domingo con la eucaristía, que presidió el arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en el templo parroquial. Después de la celebración, el Prior general se reunió con la Fraternidad Seglar Nuestra Señora de la Candelaria y los diversos grupos parroquiales, quienes le hicieron partícipe de las actividades que se realizan en la Parroquia; a su vez, Miguel Miró les agradeció el trabajo que realizan y el apoyo que le brindan a los religiosos en la tarea evangelizadora que se les ha encomendado.

Hacia el mediodía tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de este encuentro. El Prior general visitó el “Hogar San José”, atendido por las hermanas de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta, y que asiste a 40 ancianos pobres. Los Agustinos Recoletos son los capellanes de este centro y de las hermanas.

En la tarde del domingo, Miguel Miró se reunió también con la Cofradía Nuestra Señora de la Candelaria, que se encarga de la propagación y el culto a la Virgen de la Candelaria, en el Convento de la Popa.

El lunes en la mañana celebró la eucaristía con los trabajadores del Convento. Posteriormente tuvo la oportunidad de hablar con ellos; Miró les invitó a trabajar con amor y hacer de este lugar un centro de peregrinación, en el que los turistas puedan encontrarse con Dios. A lo largo de este día, el Prior general se reunió con cada uno de los religiosos y la comunidad en pleno para tratar con ellos diversos temas. Tuvo también la oportunidad de visitar la obra de mantenimiento que se está haciendo sobre la roca que sostiene el Monasterio.

26 y 27 de septiembre – Visita a Medellín

El jueves 26 de septiembre en las horas de la noche, llegaron Medellín el Prior general, acompañado del Secretario general Juan Pablo Martínez, para visitar a los religiosos agustinos recoletos que trabajan en la Parroquia San Nicolás de Tolentino y en el Colegio Agustiniano de San Nicolás, de esta ciudad.

Por los inconvenientes en el viaje, la visita se recortó un día, pero aún así se pudo cumplir a la mayoría de los compromisos que se habían programado. Con el rezo de los Laudes el viernes 27 se dio inicio a la visita. Luego del encuentro con los religiosos de la comunidad, se hizo un recorrido por las instalaciones del Templo parroquial y del Colegio. De igual manera, el Prior general visitó la obra social que atiende la parroquia el “Hogar San José” que da almuerzo todos los días a niños y ancianos pobres e indigentes de la zona.

Al mediodía tuvo lugar el encuentro con los docentes y el personal administrativo del Colegio y al final de la tarde el encuentro con la Fraternidad Seglar san José y las Madres cristianas Santa Mónica, que en esta Parroquia son más de un centenar.

Después de la celebración eucarística con todos los grupos parroquiales y para cerrar el día, el Prior general se reunió con los jóvenes de la JAR, que se preparan para vivir el retiro de Corazón inquieto. La visita concluyó el sábado en la mañana con el rezo de laudes y la celebración de la eucaristía en la memoria de los beatos mártires del Japón.

21, 22, 23, 24 y 25 de septiembre – Visita a las comunidades de Manizales

El sábado 21 de septiembre, procedentes de Palmira, llegaron a Manizales, el Prior general, Miguel Miró, y el Secretario general fray Juan Pablo Martínez, para participar en la celebración de los 50 años de la Parroquia Sagrado Corazón, «Templo de los Agustinos». El domingo 22, conforme estaba previsto, comenzó la visita de renovación en esta ciudad, en la que los Agustinos Recoletos están presentes desde 1901 en la Parroquia ubicada en el centro de la ciudad y en la Casa de Formación, Postulantado San Agustín, en el barrio La Linda.

Durante estos días de visita, el Prior general se reunió con el Equipo de Formación del Postulantado, con los 14 jóvenes que se preparan para abrazar la vida religiosa, con la Fraternidad Seglar, las Madres cristianas de Santa Mónica y el equipo de animación vocacional del Seminario.

De igual manera, en la Parroquia se reunió con los tres religiosos que conforman la comunidad local: César Patiño, Fernando Ocampo y Héctor Fabio Murillo; así como con la Fraternidad Seglar la Madres Mónicas.

Además, Miguel Miró visitó al obispo agustino recoleto de Cartago, Valle, Monseñor Alejandro Castaño, con quien compartió un almuerzo fraterno el miércoles 25.

19 y 20 de septiembre – Visita a la comunidad de Palmira

El jueves 19 de septiembre, procedentes de Cali, llegaron a la parroquia Santa Rita de Casia de Palmira (Colombia), el Prior general, Miguel Miró y el secretario general, Juan Pablo Martínez, para dar inicio a visita de renovación a esta comunidad local.

Esa misma noche, el Prior general se encontró con la Fraternidad Seglar, las madres cristiana Santa Mónica y algunos grupos parroquiales para agradecerles el trabajo que realizan en la parroquia, motivarlos a seguir creciendo en el trabajo en equipo y, junto con los religiosos de la comunidad, escuchar algunos comentarios y sugerencias.

El  viernes 20, después del rezo del Oficio divino, el Prior general visitó la Parroquia y reunión con los religiosos de la comunidad local: Juan Francisco Tinjacá y Oscar Murillo. En la tarde tuvo lugar el encuentro con el rector, los docentes y personal administrativos del Colegio Agustiniano Campestre, a los que agradeció el trabajo que realizan en favor de la niñez y juventud colombiana, les invitó a seguir trabajando el Proyecto Educativo Institucional y las bases pedagógicas propuestas por la Orden, y luchar siempre para que el Colegio sea un lugar seguro donde se proteja al menor y a las personas en situación de vulnerabilidad. De la misma forma, los docentes le dieron a conocer algunos proyectos que está realizando el Colegio y le manifestaron algunas inquietudes. Después de esto, Miguel Miró recorrió las instalaciones del Colegio junto con el rector y los coordinadores.

En la tarde, el Prior general presidió la eucaristía junto con los religiosos de la comunidad y con los grupos parroquiales, y concluyó la visita a esta comunidad local, en la que la Orden lleva evangelizando desde hace más de 75 años.

18 y 19 de septiembre – Visita a Cali

El miércoles 18 de septiembre, provenientes de la ciudad de Pasto, llegaron la Parroquia San Judas Tadeo de la ciudad de Cali, Miguel Miró, Prior general y Juan Pablo Martínez Peláez, Secretario general, para iniciar la visita de Renovación a esta comunidad.

Con el rezo de las vísperas dio inicio la visita. Posteriormente, tuvo lugar la celebración eucarística con los diferentes grupos de la parroquia y la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta.

Durante la mañana del jueves 19, el Prior general se encontró con cada uno de los religiosos que conforman la comunidad: Omar Cárdenas, Óscar Cardona y Norberto Cabrera. Después se encontró con toda la comunidad para tratar diversos temas de la Orden y de la Provincia.

El almuerzo de este día fue con los trabajadores de la comunidad y en la tarde se realizó un encuentro fraterno con todos los grupos apostólicos, con el que concluyó esta visita.

16, 17 y 18 de septiembre – Visita a la comunidad de Pasto

El lunes 16 de septiembre llegan a Pasto el Prior general, Miguel Miró, y el Secretario general, Juan Pablo Martínez, para iniciar la visita de renovación a la comunidad local de la Parroquia San Ezequiel Moreno de Pasto, tierra de la que fueron obispos los agustinos recoletos san Ezequiel Moreno y Arturo Salazar Mejía, ambos muy queridos en esta ciudad.

Con el rezo de las vísperas se dio inicio a esta visita, en la que el Prior general tuvo la oportunidad de hablar con cada uno de los religiosos que conforman la comunidad local: Jimmy Alexander Osorio,  Alexander Martínez Dimaté y Richard Ernest Castro. Posteriormente se reunió con todos en comunidad.

El martes 17 se compartió el almuerzo con la Fraternidad Seglar y en la tarde el Prior general celebró la misa votiva en honor de San Ezequiel Moreno con los religiosos de la comunidad y los 21 grupos parroquiales, asociaciones parroquiales y cofradías. Después de la eucaristía cada grupo le presentó al Prior general el trabajo que están realizando. Miguel Miró también agradeció a cada uno de los colectivos la magnífica labor que realizan en la comunidad parroquial, trabajo conjunto con los religiosos, la identidad carismática que manifiestan; y a su vez, les pidió que sigan ayudando a los religiosos de la comunidad en la tarea evangelizadora que se les ha encomendado. Finalmente, les pidió que sigan difundiendo la devoción a san Ezequiel Moreno, patrono de los enfermos de cáncer. Después de la celebración eucarística, el miércoles 18 en la mañana, el Prior general clausuró la visita y partió para la ciudad de Cali.

12, 13, 14 y 15 de septiembre – Visita a la parroquia de la Consolación y el Teologado Agustino Recoleto

El jueves 12 de septiembre con el rezo de la hora intermedia se dio inicio a la visita general de renovación a la comunidad local de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación y Casa de Formación del teologado. Esta visita estuvo marcada por diversos momentos en los que el Prior general compartió con los religiosos que conforman el Equipo de Formación del teologado, con los religiosos en formación, la Fraternidad Seglar Nuestra Señora de la Consolación, los jóvenes JAR, las Madres cristianas santa Mónica y los diversos grupos parroquiales.

El viernes 13 de septiembre, según estaba en el programa de la visita, el Prior general se encontró con todos los religiosos residentes en Bogotá y gran parte de los que viven en otras ciudades, para tener una jornada de reflexión sobre el tema: Discernimiento vocacional, los votos y la protección de menores. En esta jornada estuvo presente también el Padre Daniel Portillo Trevizo, sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua, México y miembro de la Comisión de Protección de Menores de la Orden.

El sábado 14 de septiembre, el Prior general estuvo presente en la ceremonia de ordenación de tres diáconos y un sacerdote, agustinos recoletos. La Eucaristía se celebró en la Parroquia San Nicolás de Tolentino, de Bogotá y estuvo presidida por Monseñor Héctor Javier Pizarro Acevedo, agustino recoleto, Vicario apostólico de Casanare.

El domingo 15 de septiembre, el Prior general presidió la eucaristía a las 12:00 p.m. en el Templo parroquial, de Nuestra Señora de la Consolación, para compartir con todos los feligreses y celebrar el cumpleaños de fray Ángel Hurpiano, párroco de esta parroquia. En la tarde, compartió con las religiosas agustinas recoletas de los enfermos, el tradicional banquete de “amor y pan”, en el que el Prior general, agradeció a estas religiosas de la Familia agustino recoleta y la Fundación san Ezequiel Moreno, la labor que hacen en Colombia, con los enfermos de cáncer y les invitó a seguir manifestando con esta obra, el rostro misericordioso de Cristo, entre los que sufren.

Ya en las horas de la noche, de nuevo en el teologado, el Prior general concluyó su visita a esta comunidad, con el rezo de las vísperas.

11 de septiembre – Visita a la comunidad de la Candelaria centro

El miércoles 11 de septiembre el Prior general realizó la visita general de renovación a la comunidad que vive en el Templo de la Candelaria y antiguo Colegio Agustiniano centro; una de la casas históricas de la Recolección Agustiniana en Colombia, donde vivieron personajes ilustres religiosos como san Ezequiel Moreno, obispo en Casanare y Pasto, y Fray Sebastián López de Murga, fundador de la hermanas Agustinas Recoletas de los Enfermos.

La visita inició con el rezo del Oficio divino muy temprano en la mañana. Durante el día, el Prior general se reunió personalmente con cada uno de los religiosos de la comunidad y después, en la tarde, con la comunidad local en pleno. Acto seguido, la celebración eucarística en el Templo con la participación de algunos feligreses del sector y del grupo de personas que ayudan en diversas actividades del templo y del CEAR.

Después de la celebración, el Prior general se reunió con este grupo y con los empleados de la casa. A todos ellos les agradeció el trabajo que realizan con los religiosos y los invitó seguir construyendo comunidad y trabajar unidos en todo lo que realizan, según el carisma agustino recoleto. Finalmente, la jornada concluyó con el rezo de las vísperas en el oratorio de la comunidad y la clausura de la visita.

8 y 9 de septiembre – Visita a la comunidad de la parroquia San Joaquín de las Ferias

El domingo 8 de septiembre, procedente del Desierto de la Candelaria, llegó a la Parroquia San Joaquín, del barrio las Feria, en Bogotá, el Prior general. Miguel Miró, y Juan Pablo Martínez, Secretario general, con el fin de compartir con la comunidad local la Visita de Renovación.

El rito de apertura tuvo lugar el mismo domingo en la noche en el rezo de las vísperas. El lunes estuvo dedicado al diálogo personal con cada uno de los religiosos de la comunidad y en las horas de las tarde tuvo lugar el encuentro con la comunidad. Acto seguido, el Prior general mantuvo un encuentro con la Fraternidad Seglar San Juan de Sahagún, los jóvenes JAR y las madres cristianas de Santa Mónica. En este compartir, el Prior general invitó a los jóvenes de la JAR a dejarse acompañar por la Orden en el peregrinar de la fe, a través del  itinerario formativo, la identidad y el carisma agustino recoleto.

A los seglares les invitó a estar siempre unidos, trabajar en comunidad y preparar bien la oración y los encuentros para que no se convierta en algo monótono. Finalmente, a las madres cristiana de Santa Mónica les invitó a perseverar, como la Madre de Agustín, en la oración y en la enseñanza de la fe a los hijos, esposos y demás familiares.

Después de este encuentro, el Prior general presidió la eucaristía en compañía de los religiosos de la comunidad y los grupos apostólicos de la parroquia. Participaron también las hermanas Franciscanas del niño Jesús, que colaboran en diversos apostolados de la parroquia. Con el rezó de las vísperas en comunidad, concluyó la Visita general de Renovación a esta comunidad local.

6, 7, y 8 de septiembre – Desierto de la Candelaria

En la tarde del viernes 6 de septiembre llegó al Convento Desierto de la Candelaria, Casa madre de la Recolección en América, el Prior general Miguel Miró Miró, acompañado del Secretario general, Juan Pablo Martínez, para dar inicio a la visita de renovación a esta comunidad local.

La visita inició con el rezo de las vísperas el mismo viernes en la noche. El sábado estuvo dedicado al diálogo fraterno del Prior general con cada uno de los religiosos de la comunidad  local. El domingo se tuvo el encuentro con toda la comunidad y con el rezo del Oficio divino y la celebración de la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, concluyó la Visita.

Durante estos días, el Prior general tuvo oportunidad de saludar a las hermanas del agustino recoleto Jiovanny Marcelo Pantaleón, quienes, provenientes de República Dominicana, llegaron al convento para celebrar el lunes 9 de septiembre el primer aniversario de fallecimiento del religioso.

4 y 5 de septiembre – Visita al Colegio Agustiniano Salitre

En la mañana del miércoles 4 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Consolación, patrona de la Orden de Agustinos Recoletos, se dio inicio a la visita de renovación del Prior general a la Comunidad del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, Bogotá. Durante dos días, Miguel Miró se encontró con los docentes y el personal administrativo de la Institución. Además, celebró la eucaristía en la Capilla San Agustín con los miembros de la Fraternidad Seglar, las madres mónicas, los lectores y ministros de la comunión que ayudan en la labor pastoral de este centro de culto.

Después de la eucaristía, el Prior general se reunió con estos grupos y los invitó a seguir creciendo como familia agustina recoleta y trabajar junto con los religiosos, en la evangelización de los estudiantes, padres de familia y comunidad cercana, en la construcción del Reino de Dios, según el carisma agustino recoleto.

Además de hablar personalmente con cada uno de los religiosos, Miguel Miró se reunió con la comunidad local para tratar diversos temas de la Orden y para escuchar sus comentarios e inquietudes. La visita concluyó el jueves 5 de septiembre en la noche, con el rezo de las vísperas; después de las cuales, la comunidad celebró la eucaristía por las vocaciones agustinas recoletas, presidida por Juan Pablo Martínez, secretario general de la Orden.

1 al 3 de septiembre – Visita a la comunidad de Suba

Del 1 al 3 de septiembre se llevó a cabo la visita del Prior general a la comunidad local de Suba, en Bogotá. Esta comunidad atiende la labor pastoral de la Parroquia Inmaculada Concepción, la labor educativa del Colegio Agustiniano y de una sede la Uniagustiniana. La visita inició el domingo 1 de septiembre con el rezo de las vísperas.

El 2 de septiembre, muy temprano en la mañana, después de la oración comunitaria, el Prior general saludó a los estudiantes del Colegio, quienes le cantaron el “cumpleaños feliz”, con motivo de su cumpleaños. En la mañana visitó las instalaciones del Colegio y de la Uniagustiniana, y habló con algunos de los religiosos. Al mediodía se reunieron todos los religiosos de Bogotá para festejar el cumpleaños y en la tarde se reunió con los docentes y personal administrativo y de servicios generales del Colegio.

En la tarde, Miguel Miró visitó la Parroquia Inmaculada Concepción. Celebró la eucaristía con todos los grupos parroquiales, en la que se dio gracias a Dios por su vida y se pusieron en el altar las intenciones de la Orden. Después de la eucaristía, se reunieron los grupos parroquiales, madres mónicas, Fraternidad Seglar y jóvenes JAR para festejar el cumpleaños del Prior general al ritmo de bailes típicos y españoles y compartir al mejor estilo agustino recoleto.

El martes 3 de septiembre estuvo dedicado al diálogo personal con los religiosos y al encuentro comunitario. Con el rezo de las vísperas, concluyó la visita.

29, 30 y 31 de agosto – Visita a la comunidad de Tagaste

El Prior general tuvo la oportunidad de participar en diversos eventos coincidiendo con su visita a la comunidad de Tagaste. En primer lugar, inauguró el Congreso Internacional de Estudios Agustinianos, que anualmente organiza la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana), con motivo de las fiestas agustinianas y que este año tuvo como lema: Migraciones: un mundo en movimiento, un mundo en conflicto.  También en la Universitaria se reunió con los vicerrectores y directores de programas; el equipo de mantenimiento y logística; y la comisión mixta de teología. Con todos ellos compartió diversos asuntos, sobre todo relativos la identidad carismática, la construcción y enseñanza de los valores agustinianos.

Además del encuentro comunitario y personal con los religiosos de la comunidad, el Prior general se  reunió también con los docentes y estudiantes del Colegio Agustiniano Tagaste y con los feligreses de la parroquia San Agustín, miembros de la Fraternidad Seglar Santa Clara de la Cruz de Montefalco, Madres Mónicas, jóvenes JAR y demás grupos parroquiales, con quienes celebró la eucaristía con motivo del santo fundador y patrón de esta comunidad parroquial.

La visita concluyó con la celebración eucarística y la tradicional cena agustiniana, que este año tenía como acontecimiento central la celebración del décimo aniversario de la Universitaria Uniagustiniana. En esta cena, el Prior general fue condecorado por su colaboración incondicional al desarrollo de este gran proyecto educativo.

28 de agosto – Celebración de la festividad de San Agustín

Con la celebración de la eucaristía en la solemnidad de San Agustín este miércoles 28 de agosto se dio apertura oficial a la visita de renovación del Prior general a las comunidades de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, en Colombia. La celebración fue presidida por el obispo de la diócesis de Engativá (Bogotá), Monseñor Francisco Antonio Nieto.

Durante la homilía, el Prior general, Miguel Miró, invitó a los religiosos presentes a “volver al corazón para encontrarnos con Cristo y avanzar como Agustín por caminos de conversión y vida evangélica; camino que nos mueve a una lectura orante de la Palabra, en Tú que me habla y me escucha, diálogo, un tú que nos congrega y crea comunión en un “nosotros”. La clave es el amor, amor verdadero: amar como Cristo, buscar la verdad. Cristo, Camino, Verdad y Vida”.

27 de agosto – Eucaristía con las Agustinas Recoletas Contemplativas en Bogotá

El 27 de agosto, en su primer día en Colombia y coincidiendo con la festividad de santa Mónica, el Prior general, Miguel Miró, celebró la eucaristía y compartió con las monjas agustinas recoletas del Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria, en Bogotá. El encuentro se realizó como preámbulo a la apertura de la Visita de Renovación a Colombia, que comienza este miércoles 28 de agosto, solemnidad de San Agustín, con todos los religiosos que viven en la capital colombiana.

En la homilía el Prior general les pidió a las monjas contemplativas que oraran por el éxito y los frutos de esta visita, y pidió la intercesión de santa Mónica por toda la familia agustino recoleta presente en Colombia.
X