Francisco Javier Acero, nuevo obispo auxiliar de México

El agustino recoleto, de origen español y nacionalizado mexicano, ha sido elegido por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

El Papa Francisco ha nombrado al agustino recoleto español Francisco Javier Acero Pérez como nuevo obispo auxiliar en la Arquidiócesis Primada de México. Asimismo, le ha sido asignada la sede titular de Sufasar. La Santa Sede ha hecho público el nombramiento este jueves 15 de septiembre en su boletín diario de prensa.

Francisco Javier Acero se convierte de esta forma en el vigésimo tercer obispo agustino recoleto en el mundo. El religioso, de origen español, fue Vicario provincial en México, donde ha desempeñado la mayor parte de su vida pastoral.

Sacerdote agustino recoleto y nacionalizado mexicano, nació en Valladolid (España) en 1973. Desde la infancia estudió con los Agustinos Recoletos, con quienes realizó sus estudios primarios y de bachillerato. En 1993, se consagra como religioso agustino recoleto y realiza sus estudios de filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1999.

Durante 13 años ejerció como vicario parroquial y párroco, acompañante y capellán, en la parroquia de N. Sra. de Guadalupe de los Hospitales (col. Doctores, Ciudad de México); fue decano en la antigua Vª vicaria episcopal San Pedro Apóstol de esta misma arquidiócesis. Fue el promotor y primer presidente de la obra social CARDI (2006), institución de los Agustinos Recoletos en la Ciudad de México, que brinda ayuda a los enfermos y sus familias en los hospitales de la colonia Doctores. Fue miembro del Comité de ética médica y bioética del Hospital de Especialidades CMN siglo XXI, así como animador y coordinador en esa misma colonia, de la misión permanente y del proceso misionero evangelizador (1999-2012).

El año 2012 es trasladado a Querétaro como director del Colegio Fray Luis de León. Además de esta función educativa, coordina y promueve las actividades del CEAR (Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta). En este tiempo fundó Recoletos TV, una productora audiovisual que evangeliza a través de la Radio y la Televisión, y acompañó a los jóvenes del movimiento JAR. Los últimos siete años ha ejercido como superior mayor de los Agustinos Recoletos de México y Costa Rica, y ha liderado la implantación de la Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta ARCORES en estos mismos países.

Además de sus estudios eclesiásticos (licenciado en Teología por la Universidad de Navarra), es licenciado en Psicología (UIC, Universidad Intercontinental), tiene estudios en Psicoterapia Gestalt (INTEGRO) y diplomado en Planeación Pastoral Participativa (Universidad Pontificia de México). Es, asimismo, especialista en Comunicación Institucional y evangelización digital. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de México (2020-2021), en la licenciatura de Teología Pastoral y en la Maestría en Teología y Psicodinámica de la familia. Es especialista en la prevención de abusos en la Iglesia y protección de personas vulnerables. Como miembro del Consejo CEPROME Latinoamérica, ha impartido conferencias, cursos y talleres a nivel internacional, a diversas diócesis y congregaciones religiosas, sobre factores de riesgo y prevención del abuso sexual, el abuso sexual infantil en ambientes pastorales, protocolos de actuación ante el abuso infantil y la función del portavoz de comunicación social en una institución eclesial.